Sinopsis

Storyline

Este ensayo audiovisual narra la historia de Elad, quien nacióen Israel durante la Guerra del Líbano y fue educado en el sionismo. Migró con su familia a la Argentina en 1983 y durante la crisis de 2001 volvió a Israel, donde fue expulsado del Ejército por presunta locura. Bajar, Subir, Bajar explora los dilemas trascendentales en la conformación de su identidad fragmentada.

 

Sinopsis

Elad es a la vez protagonista y realizador de este ensayo audiovisual narrado en primera persona. En él plasma reflexiones en torno a su historia, su herencia judía, su educación dentro del sionismo y la búsqueda de su identidad. A lo largo de este proceso pone en tela de juicio los pilares con los que fue educado, reconfigurando su visión y su posición ante el mundo que lo rodea.

Nace en Israel en 1982 durante la Guerra del Líbano y es educado en el sionismo. Recuperada la democracia en Argentina, su familia regresa del exilio. Durante la crisis económica de 2001 Elad, influenciado por la propaganda sionista, decide volver a Israel en busca de un futuro mejor. Alistado en el ejército israelí, se descubre a sí mismo inserto en una compleja maquinaria bélica que suprime su identidad y lo pone en contradicción con sus propios valores.

En este contexto comienza un viaje a la subjetividad del autor, que naufraga en una crisis interna por haber construido una identidad basada en un tribalismo sectario.

Junto a las experiencias de Elad, aparecen las miradas de intelectuales como Silvana Rabinovich, José Pablo Feinmann, Pedro Brieger, e Illan Pappe, que arrojan una perspectiva histórico-filosófica y cultural al proceso de transformación personal del autor.

Este recorrido autorreferencial concluye en una búsqueda universalista, donde Elad renuncia al sionismo y a la pertenencia al judaísmo.

Anuncios