Ensayo Documental

PROPUESTA ESTÉTICA Y NARRATIVA

Bajar, Subir, Bajar, es un ensayo audiovisual que aborda la identidad del autor, a partir de la reconstrucción de su historia de vida, desde una perspectiva autobiográfica, es decir, una aproximación emocional e intelectual a las grandes preguntas sobre su genealogía y su identidad fragmentada.

Esta búsqueda de la identidad será contada con los siguientes recursos audiovisuales: Voz en off que guiará a través de los pensamientos del autor sobre sus vivencias y reflexiones, material de archivo televisivo y personal, material audiovisual y gráfico de propaganda sionista, entrevistas, placas, material grabado en Palestina e Israel, animaciones, escenas ficcionadas y secuencias documentales.

El ensayo audiovisual, como género, es una construcción de forma y estilo personal, en la que subjetividad, material documental, poesía, arte y posicionamiento político se entrecruzan buscando empatizar con el espectador. La memoria del autor en sí misma tiene ese proceder, oscila entre ficción y no-ficción, desdibujando los órdenes racionales y abriendo paso a un lugar incierto del alma que sólo puede ser abordado desde la poética. El posicionamiento discursivo y los recursos narrativos son el medio y el fin para este intento de fijar momentáneamente la identidad del sujeto-autor en constante cambio, con sus contradicciones y motivaciones.

escanear0005

El ensayo dibuja un tablero de perspectivas múltiples para plasmar la complejidad y dejar grietas que el espectador podrá utilizar para agregar nuevas preguntas. La utilización de los diferentes recursos narrativos es una forma de montaje ideológico en sí.

La intensión estética de este relato radica en la unión entre filosofía y vida interior, teoría y autobiografía, conjetura intelectual y “yo” subjetivo. Esto engendra una forma nueva que nace de la lucha entre dos antagonismos aparentes: la descripción (originalmente objetiva) de la realidad y su interpretación subjetiva.

Reflexión y estilo personal se aúnan en el ensayo, momento unificador de lo interno y lo externo, del alma y la forma.

Este film-ensayo se autodescubre a sí mismo, reflexiona sobre la reflexión, representa la representación, e interpela sobre preguntas existenciales.

Este relato explora facetas del lenguaje audiovisual contemporáneo donde los límites de los géneros se desdibujan para adentrarse en las perspectivas múltiples, complejas y no lineales de la post modernidad.

escanear0004

Tratamiento de la fotografía

En las escenas ficcionadas se trabajará con distancias focales que varíen entre 50 y 85 mm 2.8f para lograr poca profundidad de campo, y poder resaltar la figura humana y los objetos por separados. Los matices y la temperatura color variarán en cada escena en particular.

Las animaciones serán trabajadas con planos de figuras tipo dark cómic y fondos minimalistas. Acentuando las gestualidad y expresividad de los personajes con luces y sombras bien contrastadas.

Para las entrevistas se plantea una imagen de documental cuidada con la luz propia del espacio donde se genera el encuentro. Buena profundidad de campo para dar contexto visual a la entrevista usando distancias focales entre 24 y 50 f5.6. Se utilizarán 2 cámaras.

En las secuencias de “obtención de ciudadanía” y “fundición de la chapita” se trabajará con cámara en mano, y planos recortados para intentar obtener una estética de espontaneidad y atención en los detalles.

Tratamiento Sonoro

La voz en off durante todo el relato será la del propio autor en primera persona, como un anclaje constante hacia la realidad que se busca representar. Se espera lograr una atmósfera intimista.

La musicalización tendrá como objetivo durante las escenas ficcionadas narrar empáticamente. En ocasiones servirá para marcar un montaje fragmentado con material de archivo.

Se utilizarán motivos musicales folklóricos de Europa del Este (música “judía” típica”), chill out progresivo y música árabe.

En las animaciones se usará foley para acrecentar la sensación de opresión y tensión.

Habrá 2 referencias musicales a modo de “citas” audiovisuales, una es la cabalgata de las valkirias  de Wagner, usada en Apocalipsis now, y el Violinista en el tejado, de John Williams, de la película “El violinista en el tejado”.

La banda sonora tendrá 2 temas alusivos a la temática. “Rainin in Paradize” de Manu Chao utilizada en clip con imágenes de niños jugando en los campos de refugiados en Palestina, y “Milonga del moro judío” de J.Drexler, en los títulos finales a modo de apoyo emotivo en el cierre.

escanear0002

Tratamiento del montaje

El montaje tiene la función de acoplar los heterogéneos segmentos que integran este ensayo con su multiplicidad de recursos: voz en off, fragmentos de representaciones ficticias, animación, uso de la música, citas literarias y fílmicas, efectos sonoros, material de archivo, y efectos de postproducción. Esta falta de continuidad entre elementos diferentes provoca una mayor visibilidad del mecanismo del montaje y hace al espectador consciente de las costuras y las nuevas relaciones significantes que la unión de materiales diversos genera. Esto supone un predominio de la metáfora, la analogía o la asociación reticular antes que un montaje no visible que privilegie la narración lineal.

Composición

Durante las escenas de ficción, se propone la utilización de líneas verticales y horizontales en los fondos para recortar las figuras y ponerlas en perspectiva de ese entramado. Se utilizará el encuadre frontal y simétrico para descripción de situaciones donde el sujeto siente que controla su existencia o su razón. El acompañamiento de cámara será mediante travelling manteniendo la altura de cámara.

Luego durante las escenas de experimentación de la “locura”, los encuadres utilizarán perspectivas oblicuas y paletas de colores contrastantes con predominancia de magentas, cian y amarillos del tipo CMYK. Con desenfoques y desencuadres erráticos y violentos. Se usarán movimientos de cámara sinuosos que oscilarán en la altura.

En las escenas de animación, se buscarán puntos de fuga en los puntos áureos para simbolizar la profundidad de la subjetividad. A su vez, los personajes entrarán y saldrán del cuadro abruptamente generando vacíos de figura y una prominencia del fondo. La variación de la escala de planos dependerá de la tensión dramática.

Las entrevistas, al ser de corte intelectual y no emocional, mantendrán una distancia y una escala de planos que permitan no involucrarse afectivamente con el entrevistado. Se utilizarán planos medios en cuadros fijos respetando la espiral áurea.

Para las secuencias documentadas de “obtención de ciudadanía” y “fundición de la chapita” la escala será de planos detalles de los procesos y de conjunto. Saltando de la situación al objeto. Al ser con cámara en mano, la rusticidad dará una expresión “vivencial”.

Anuncios